Pedra Longa


Después de la Casa Moura, el siguiente paraje más apreciado por las tordoienses es la Pedra Longa. Se trata de una gran formación rocosa, donde la piedra principal tiene forma de cono invertida con trece metros de alto por siete de diámetro, que parece un gran menhir.

Este lugar recoge una gran cantidad de leyendas, algunas de ellas cuenta que en los años cincuenta, se convocó una especie de concurso para ver si alguien se atrevía a subir hasta la parte superior de la piedra mayor. Al final, dos osados vecinos consiguieron subir a través de un sistema de cuerdas, y uno de ellos comentó la existencia de unas inscripciones en su cumbre. En el 2019, el párroco local quiso comprobar la existencia de estos supuestos petroglifos, y subió con la ayuda con una grúa a lo más alto de este conjunto granítico, donde encontró ciertas marcas grabadas en la piedra. Desde el ayuntamiento se dio traslado a Patrimonio Cultural de Galicia de este hallazgo, aunque por el momento no hay ningún resto arqueológico catalogado en esta zona.

Alrededor de esta piedra se recogen un gran número de leyendas. Se habla de poder fecundadores, se cuenta que la propia piedra fue trasladada hasta este lugar por la Virgen, o que el día de San Juan, antes de salir el sol, anda una gallina con polluelos alrededor de estas piedras.

La Piedra Larga es un conjunto de piedras ubicadas en lo alto de Seixán, en la parroquia de Cabaleiros. Puede llegarse hasta ella desde la carretera DP-7804, girando en Cabaleiros hacia Seixán, siguiendo las indicaciones de “Piedra Larga”. Un kilómetro después de que pasemos la Iglesia de San Xián de Caballeros, podemos llegar a este hermoso paraje.

Ver localización no Google Maps